El diputado DC Víctor Torres al intendente de la Región de Valparaíso, Jorge Martínez, para conocer el estado de los vehículos policiales de la región de Valparaíso, señalando que de los 821 vehículos policiales que utiliza Carabineros en la región, solo 409 estarían en condiciones de “operar con normalidad”.

Junto a ello, el parlamentario agregó que  el 70% de la flota de vehículos de la Policía de Investigaciones, asignados a la zona, se encontraría con su vida útil vencida.

Sobre estos hechos, el diputado por la región manifestó que “me parece preocupante que de los más de 800 vehículos policiales de Carabineros, que sin duda son fundamentales para la labor de seguridad y resguardo de las y los ciudadanos, casi el 50% en mal estado. Hemos recibido diversas denuncias de las y los vecinos a lo largo del distrito, sobre el aumento de delitos, tales como robos y asaltos, a empresas e incluso pequeños negocios de barrio o personas que son abordadas en plena vía pública y despojadas de sus objetos de valor, sumando la preocupación por el tráfico de drogas. Aun considerando el estado de excepción, las cuarentenas y el toque de queda, la delincuencia no ha disminuido y la sensación de inseguridad aumenta.”

Torres pidió al representante del Presidente en la región que explique las razones de esta situación y se adopten todas las medidas para que la flota de vehículos, tanto de Carabineros, como de la Policía de Investigaciones, se encuentren en su plena capacidad.

“Las policías deben desarrollar una labor preventiva clave, especialmente en lugares donde han aumentado los delitos, sumando labores de apoyo especialmente en los momentos complejos que vivimos; por lo mismo, deben contar con las herramientas necesarias para desplegarse en la región y acudir a las emergencias. Al Intendente le pedimos que nos informe a la brevedad y que gestione todas las acciones respectivas para resolver este problema; otorgar seguridad a nuestros vecinos y vecinas y en conjunto recuperar los espacios públicos para la ciudadanía”, finalizó.