El diario El Mercurio reveló parte de las declaraciones que entregó el pasado 6 de septiembre el ex obispo de Osorno, Juan Barros, como imputado por el presunto encubrimiento de abusos sexuales al interior de la Iglesia Católica, hecho que está siendo investigado por el Ministerio Público.

Pese a que el ex brazo derecho de Fernando Karadima en la iglesia de El Bosque aseguró que no encubrió ningún tipo de delito sexual, sí reconoció que «hubo un incidente».

Al respecto, Barros señaló -según el matutino- que «por lo que recuerdo, hubo un incidente, una denuncia de mal comportamiento del padre Pedro Quiroz (ex capellán de la Fach) hacia un joven mayor de edad. El padre se habría sobrepasado en su comportamiento en el ámbito del cariño».

Acerca de esta situación, el ex obispo osornino planteó que sabía de la existencia de «una investigación previa, que fue instruida por la Diócesis de Iquique» y que «fue llevada por el padre Frankin Luza Zañartu», agregando que el objetivo de esta indagatoria era «evaluar la verosimilitud de la denuncia».

Además, el diario consignó que Barros declaró que «la investigación concluyó que no existía verosimilitud en esa denuncia, por lo que esa causa se cerró».

Finalmente, Barros sostuvo que «cuando ejercí como obispo de Osorno nunca recibí ni tuve conocimientos de denuncias de índole sexual que afecten a miembros de la iglesia».