Escolares agrupados en la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces) protestaron durante esta mañana en contra del proyecto Aula Segura, que entrega facultades a directores de establecimientos para cancelar la matrícula o expulsar a quienes participen en hechos de violencia grave.

A través de un lienzo desplegado en las cercanías de plaza Italia, punto neurálgico de la capital, los estudiantes manifestaron su rechazo a esta iniciativa del Gobierno. El lienzo, citando a Violeta Parra, decía «Aula Segura: ¿Como en dictadura? Si ahora es delito decir lo que pienso, ‘presa también voy, sargento'».

Producto de esta manifestación, seis adolescentes resultaron detenidos por Fuerzas Especiales de Carabineros, quienes bajaron desde la señalética a los tres que se subieron para colgar la pancarta y a otros tres que protestaban desde la vereda.

Amanda Luna, vocera de la Aces, señaló al diario La Tercera que «lo que estamos haciendo es mostrar que sabemos que este proyecto de ley no viene a hacer nada nuevo. Sólo corresponden a sanciones que buscan criminalizar al movimiento, evitando el debate de fondo con represión y ejerciendo violencia».

Finalmente, sostuvo que «lo que hacemos es un llamado a los secundarios a que protejan sus casas de estudio” y cerró diciendo que la protesta «busca dejar en claro que no nos amedrentarán con su ley, que lo único que busca es reprimirnos”.