La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) prepara una nueva formulación de cargos por los diversos episodios de contaminación que se han registrado desde agosto en las comunas de Quintero y Puchuncaví; esta vez, debido a la ausencia de registros de hidrocarburos en días previos a los hechos.

Al respecto, el superintendente de la SMA, Cristián Franz, señaló ante la comisión investigadora de la Cámara de Diputados que esta situación afecta principalmente a la estación Quintero Centro.

“Nosotros revisamos periódicamente los reportes de emisiones de las unidades que están en el parque industrial, y los reportes que entregan las estaciones de calidad nos son suministrados mensualmente. Con ocasión de este problema, exigimos la presentación de los reportes con antelación y descubrimos que entre el 19 y el 24 de agosto no hay datos de hidrocarburos”, manifestó Franz.

Por tal motivo, explicó que “es una situación que estamos investigando. Tenemos una hipótesis y lo que puedo decir es que no es descartable que hagamos una formulación de cargos en relación a ese punto”.

De igual forma, el superintendente indicó que el laboratorio SGS es quien está a cargo del monitoreo de la contaminación en el lugar, cuya propietaria de la estación es la empresa GNL Quintero, y que la falta de datos «coincide con los primeros incidentes de intoxicación masiva del 21 y 23 de agosto».