La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) formuló al Gobierno de Chile una docena de preguntas con miras a una reunión que sostendrán el martes 2 de octubre.

La cita se gestó luego que el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) denunciara “graves incumplimientos” en el Acuerdo de Solución Amistosa (ASA) que firmó con el Estado de Chile.

Las respuestas a las distintas consultas las deberá entregar el Gobierno por escrito y en la reunión del 2 de octubre en Colorado, Estados Unidos, en el marco del 169 período ordinario de sesiones de la CIDH, donde el Movilh será representado por sus abogados Ciro Colombara y Hunter Carter, quien fue uno de los impulsores del matrimonio igualitario en el país norteamericano.

La reunión tendrá lugar luego que el Movilh enviará a la CIDH un documento donde reportó diversos incumplimientos del Gobierno de Chile con el ASA, entre los que se cuentan el no impulso del matrimonio igualitario; las declaraciones públicas de funcionarios públicos contra el matrimonio igualitario; la presentación de indicaciones a la Ley de Identidad de Género que no fueron trabajadas con la sociedad civil y que excluyeron a los menores de 14 años; y la presentación de reformas a la Ley de Adopciones que no fueron trabajadas con la sociedad civil, que excluyeron a los convivientes civiles y que priorizan a parejas heterosexuales para criar niños en desmedro de las homosexuales, entre otros.

Las preguntas de la CIDH al Gobierno

– ¿Qué medidas ha tomado o tomará el Ejecutivo para impulsar el matrimonio igualitario y la adopción homoparental?

– ¿Por qué razón se dieron de baja en julio pasado y no se re han re-establecido las páginas web estatales sobre matrimonio igualitario y ley de identidad de género que el Movilh había trabajado con la presidenta Bachelet?

– ¿Por qué no ha sesionado la Mesa Amplia de Trabajo sobre el ASA que involucra al Movilh, al Gobierno y a todas  las organizaciones LGBTI que deseen participar?

– ¿Si el Gobierno  ha  contribuido o no a la discusión pública sobre el matrimonio igualitario en alianza con el Movilh?

– ¿Si el Gobierno  cuenta  o no con un Programa de Salud Sexual y Reproductiva que incorpore a mujeres lesbianas, bisexuales y trans, así como las propuestas del Movilh?

– ¿De qué manera el Ejecutivo trabajó sus indicaciones a la ley de identidad de género con la sociedad civil?

– ¿Si las circulares y los materiales educativos elaborados por el Movilh y el Estado (entre esos la circular sobre derechos trans) se están difundiendo en los colegios de todo el país y si los planes educativos se siguen o no trabajando con dicha organización LGBTI?