En duros términos se dirigió el Presidente de la República, Sebastián Piñera, a la grave crisis humanitaria que enfrenta Venezuela, dirigiendo sus dardos principalmente al presidente Nicolás Maduro, a quien calificó de «ambicioso» e «insensible» por «aferrarse al poder».

En primer lugar, señaló que «quiero traer la voz del pueblo venezolano que el régimen del presidente Maduro ha enmudecido. Venezuela es un país hermano (…) que hoy es gobernado por un régimen que no respeta la libertad, la democracia ni los derechos humanos, que es asolado por una crisis moral, política, económica y social».

En ese sentido explicó que en Venezuela «no se respetan los derecho humanos, no hay libertad. Fueron el país más rico, pero hoy tienen menos de la mitad de la capacidad de producir que tuvieron en sus mejores tiempos. Venezuela, de hecho, es un país que está viviendo una tragedia, porque sus habitantes están huyendo de estas condiciones precarias, donde muchos están perdiendo sus vidas».

Respecto al presidente Maduro, Piñera dijo que «sabiendo de esta situación, él no abre las puertas a la ayuda humanitaria que muchos países estamos dispuestos a entregar. Más de 2 millones de venezolanos han huido, y yo me pregunto ¿cómo puede ser un presidente tan ambicioso, tan insensible, que está dispuesto a provocar ese daño a su pueblo para aferrarse al poder?».

En cuanto a las elecciones en este país, el Presidente indicó que «Chile no reconoció la legitimidad de las elecciones presidenciales en Venezuela porque no cumplió con requisitos mínimos conforme a estándares internacionales, y no reconocerá la legitimidad del próximo Gobierno, y haremos lo posible para ayudar al pueblo venezolano a recuperar su libertad, la democracia y el respeto a los DDHH».

Finalmente, repasó a Nicaragua y Cuba, diciendo del primer país que «ha habido más de 400 muertos por la violencia generada por el Estado y por el Gobierno del presidente Ortega». Del segundo, sostuvo que «llevan más de 60 años sin democracia y sin respeto básico de los derechos humanos».