La alta comisionada de ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, se refirió esta tarde a la decisión de Chile y otros cinco países de denunciar a Venezuela ante la Corte Penal Internacional (CPI), con el objetivo que investiguen al Gobierno de Nicolás Maduro por crímenes de lesa humanidad.

En primer lugar, la ex Presidenta de Chile señaló que «es decisión de países soberanos, me imagino que usted está hablando del Grupo de Lima. Yo estoy aquí en mi capacidad de alta comisionada, no como Presidenta de mi país, por tanto son decisiones que se toman como Gobierno, y una tiene que respetar».

Además, planteó que «lo que ellos han señalado es que como hay un informe público de la oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos, que se hizo público unos meses atrás, probablemente esa carta va a ir acompañada de ese reporte».

Por ello, Bachelet reiteró que «es una decisión de ellos de hacerlo y es una decisión del tribunal el decidir si acoge o no esta solicitud».

Migración

Respecto a políticas de migración del Gobierno de Donald Trump en Estados Unidos, la ex Mandataria recordó que «el alto comisionado anterior se refirió a estos temas, diciendo que ‘es muy importante que los niños no sean separados de sus padres, que eso constituye sufrimiento y dolor a esos niños'».

Sin embargo, Bachelet aseguró que «ha cambiado la política, hay algún grupo de familias que han sido reunidas, pero aún hay un grupo de niños que necesitan ser reunidos».