Luego que la mañana de este sábado se conociera de al menos 13 casos de personas que ingresaron al hospital Adriana Cousiño presentando síntomas de intoxicación, el senador por la región de Valparaíso, Francisco Chahuán (RN), llamó al Gobierno a decretar «zona de catástrofe» en Quintero y Puchuncaví.

Al respecto, el legislador planteó que «no queda otra opción. Tal y como se lo hemos planteado en reiteradas ocasiones al presidente Piñera, de decretar zona de catástrofe en Quintero y Puchuncaví».

En ese sentido, Chahuán aseguró que «esta es la única alternativa que nos va a permitir tomar medidas gruesas para resolver el tema de la contaminación» y enfatizó en que «se hace sumamente necesario» el Plan de Descontaminación en la zona.

De igual forma, el senador pidió que los pescadores y pequeños comerciantes afectados sean indemnizados y que se adopte «zona de catástrofe» para poder contar con más recursos para esta zona.

También pidió que se acelere el nuevo hospital para Quintero y la inmediatez de nuevas normas de dióxido de azufre, arsénico e hidrocarburos.