En medio de la ofensiva comunicacional de los últimos días de parte del presidente de Bolivia, Evo Morales, el ministro de Relaciones Exteriores chileno, Roberto Ampuero, le hizo un llamado a «estar tranquilo» en la antesala del fallo ante la demanda sobre la obligación de negociar una salida al mar.

Al respecto, el canciller señaló que «estamos mirando y esperando a que llegue esta lectura del fallo y, en ese sentido, llamamos al presidente Evo Morales a que esté tranquilo, que no se ponga nervioso, que no haga tantas declaraciones contradictorias».

De igual forma, le recordó que «al frente tiene un país respetuoso del derecho internacional, que respeta los tratados firmados, así que hay que ver las cosas con mucha tranquilidad y esperar el fallo».

Cabe recordar que la audiencia de lectura de sentencia está fijada para el lunes 1 de octubre, a las 10:00 horas (hora chilena), momento en que se conocerá la decisión de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, respecto a si Chile tiene la obligación -o no- de sentarse a negociar una salida al mar con Bolivia.