El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) calificó como “un hecho histórico para el Estado laico y para el respeto a las personas discriminadas» la marginación del Te Deum Evangélico anunciada por canales de televisión y por diversas autoridades.

En efecto, los presidentes del Senado, Carlos Montes, y de la Cámara de Diputados, Maya Fernández; así como los alcaldes de Quilicura, Juan Carlos Contreras; de Independencia, Gonzalo Durán; de Recoleta, Daniel Jadue, y de Cerro Navia, Mauro Tamayo, anunciaron que no participará de la actividad.

Al respecto, el dirigente del Movih, Rolando Jiménez, destacó que «las más altas autoridades del Congreso, así como algunos alcaldes, están haciendo honor al verdadero respeto que merece, y siempre debió merecer el Estado laico, una situación que esperamos repliquen sus sucesores».

Por su parte, el vocero del Movilh, Óscar Rementería, señaló que “de igual manera se está rechazando que se use una religión o el nombre de Dios para fines políticos o electorales, como lo ha venido haciendo hace años la Catedral Evangélica, abusando de la fe de creyentes, que en nada se relacionan con sus obispos».

En ese sentido, desde el organismo recordaron «el uso político de la Catedral Evangélica, con fines electorales y de promoción del odio a la diversidad sexual, quedó en evidencia en agosto pasado con una sentencia del 25 Juzgado Civil de Santiago, que condenó a dicha instancia por daño moral al Movilh, tras una demanda presentada contra el presidente de Iglesias Evangélicas, Eduardo Durán».

Cabe recordar que en la sentencia, la Iglesia fue obligada a pagar $5 millones al Movilh, además de establecerse que en relación a dichos sobre la diversidad sexual y de género, la Catedral Evangélica «no hacía uso de la libertad de culto».