Una iniciativa que permitirá a las parejas solicitar el divorcio luego de seis meses de su separación ingresará el martes 11 en la Cámara Baja el diputado por la región de Valparaíso, Víctor Torres (DC).

Una de  las principales modificaciones propuestas a la actual Ley de Matrimonio Civil es igualar el plazo de “cese de convivencia” exigidos para las solicitudes de divorcio de común acuerdo o la  que inicia uno de los cónyuges unilateralmente.

Actualmente, la ley establece que para poner término al  matrimonio, y legitimar la acción de divorcio, se debe cumplir con los requisitos de plazo de un año de “cese de convivencia” en el caso de común acuerdo de los cónyuges, o de tres años si uno de los cónyuges inicia unilateralmente la acción de divorcio.

Otro de los impedimentos que enfrentan las parejas que inician el proceso de divorcio es la demostración del “cese de convivencia”, que sólo puede ser acreditada con una escritura pública o acta ante notario público, oficial del Registro Civil o transacción aprobada en tribunales, y que -además- haya sido notificada al otro cónyuge.

Ante este escenario, el diputado Torres explicó que “este requisito ha sido una limitación para muchas parejas, que incluso de común acuerdo han iniciado los trámites de divorcio, ya que justamente en el procedimiento  se enteran que deben acreditar el ‘cese de convivencia’, obligándolos en ambos casos a esperar los plazos que exige la ley».

En este caso, señaló que «lo que buscamos es permitir que el juez pueda estimar acreditado el plazo, si  los cónyuges aportan los medios de prueba suficientes para cumplir con el requisito de cese de convivencia, para así colocar término definitivo a la convivencia».