La ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, hizo un llamado a la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) a «respetar la institución ambiental» y «reclamar donde corresponde», luego que la compañía estatal iniciara una ofensiva comunicacional respecto a lo ocurrido en Quintero y Puchuncaví.

Cabe señalar que desde la empresa, tanto a nivel ejecutivo como de sus trabajadores, se han alineado en la postura de rechazar la culpabilidad que la Superintendencia del Medio Ambiente les ha otorgado respecto de los episodios de contaminación que se han registrado en la zona.

Al respecto, la ministra Schmidt señaló que «Chile cuenta con una institucionalidad ambiental y, como Gobierno, vamos a respetar y dejar que las instituciones funcionen. Todos tenemos que cumplir la ley».

De igual forma, agregó que «no hay ninguna empresa, ni pública ni privada, ni persona alguna, que estén por sobre la ley. Por lo tanto, cualquier queja o problema que tengan contra la resolución de una entidad que forma parte de la institucionalidad del Estado, se debe hacer en las instituciones que corresponden».

Cabe señalar que la decisión de la SMA indica formular cargos contra ENAP, considerando lo ocurrido como «faltas gravísimas», por lo que la compañía estatal arriesga multas de 10.000 UTA ($5.750 millones) y hasta su clausura.