De acuerdo a cálculos de expertos en transporte, van a salir de la región Metropolitana durante Fiestas Patrias aproximadamente 600 mil vehículos, lo que corresponde a un récord histórico.

Teniendo esto en cuenta, el Ministerio de Obras Pública anunció que se implementarán un conjunto de medidas como la rebaja de peaje y segregación de vías, principalmente durante la salida el viernes 14 y sábado 15, y durante el retorno del miércoles 19 de septiembre. Esto, principalmente en la ruta 5 Sur, que es en la que se proyectan los mayores niveles de congestión y también en las rutas 68 y 78.

Adicionalmente, habrá restricción para el tránsito de camiones, por lo que hicieron un llamado a los mandantes de esas cargas, la industria y también al comercio, a que modifiquen sus planes de transporte y logística, de manera de adaptarse de mejor manera a la contingencia.

Además, el ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, reiteró el llamado a que «para tener un viaje más placentero, más seguro, incluso más barato, los viajeros deben salir en las horas que haya menor congestión y con eso ayudarán también a que el resto tenga un mejor viaje, porque la congestión se produce, no tanto por los vehículos que salen, sino que por la concentración en pocas horas”.

En tanto, la ministra de Transportes, Gloria Hutt, informó que entre los días 10 y 23 de septiembre se reforzarán los controles y fiscalizaciones a los buses, diciendo que «tenemos previsto hacer 6.500 fiscalizaciones a buses interurbanos y esto está principalmente dirigido a controlar condiciones mecánicas, documentación y legalidad».