Por 35 votos a favor y dos en contra, el Senado respaldó el oficio del Presidente de la República, Sebastián Piñera, con el que solicitó el acuerdo de la Cámara Alta para nombrar como directores de la empresa Televisión Nacional de Chile (TVN), a María del Pilar Vergara, Adriana Delpiano y Ricardo Cifuentes. De ellos se destacó su trayectoria en temas regionales y su interés de avanzar en un canal cultural.

Pese a la nominación, que durará ocho años, los legisladores hicieron hincapié en que el modelo con el que se entiende la televisión pública “está agotado” y se debe avanzar para tener representación que trascienda a los partidos políticos, con directorios que representen la diversidad  de la sociedad, a las regiones, a los pueblos originarios, entre otros.

Asimismo, se advirtió que el cambio de la televisión ya no es hacia la digitalización, sino que hacia las nuevas y variadas plataformas y se recordó la importancia de la capitalización y su rol en la implementación del canal cultural.

Al respecto, el senador Juan Antonio Coloma (UDI) señaló que «esto tiene un espíritu de tratar de tener transversalidad, además de que creo que los postulantes cumplen con los requisitos. No es envidiable la tarea que tienen, los problemas son graves y deben entender los nuevos requisitos de la televisión, son desafíos tremendos, aquí nadie está entregando un presente”.

En tanto, el senador Alejandro Guillier (IND) sostuvo que «tenemos plena conciencia de la crisis del modelo que representa TVN. Más allá de los méritos de los candidatos, estamos hablando de un modelo de negocio que exige miradas nuevas del mundo y de un mercado de las plataformas de las comunicaciones. Cuando se habla de pluralidad se va más allá de los partidos políticos”.