Al finalizar un nuevo Comité Operativo de Emergencia, el intendente de la región de Valparaíso, Jorge Martínez, confirmó un nuevo episodio de contaminación que afectó a la zona de Quintero y Puchuncaví, situación que no fue detectada por los equipos de monitoreo instalados por el Gobierno.

Al respecto, el jefe regional señaló que «lo de hoy es un evento distinto a los registrados anteriormente. Es uno nuevo que no ha sido detectado por los equipos de medición, a diferencia de la otra vez. Sabemos que es un evento de intoxicación por gases contaminantes, porque así lo han determinado los médicos».

Por tal razón, la autoridad aseguró que se levantó una nueva Alerta Amarilla en la zona y que las clases fueron nuevamente suspendidas por tiempo indefinido.

Además, el intendente dijo que «lo que se detectó hoy en la mañana fue un peak minutal de dióxido de azufre, registrado a las 10:46 horas y que duró dos minutos, que estuvo bajo la norma. Eso provino de la empresa Codelco Ventanas, que no están paralizados, sino que de cuatro equipos mantienen uno».

Además, Martínez planteó que «el Gobierno, desde el presidente Sebastián Piñera, estamos comprometidos en la solución, y la ministra (de Medio Ambiente) Schmidt va a anunciar otras medidas prontamente para complementar lo señalado».

Consultado respecto a por qué se levantó la Alerta Amarilla el pasado sábado 1, el intendente señaló que «las comunidades querían volver a clases» y agregó que «esperábamos tener 48 horas sin personas en los hospitales para liberar la Alerta Amarilla, pero al final esperamos cinco días y la levantamos».