El proyecto «Terminal Cerros de Valparaíso TCVAL», conocido como «Terminal 2» o «T2», obtuvo su recomendación de calificación ambiental favorable por parte del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de la región de Valparaíso, asegurando que la iniciativa «cumple con la normativa».

El SEA indicó además que el proyecto «cumple con los requisitos de otorgamiento de carácter ambiental contenidos en los permisos y pronunciamientos ambientales (…) y se hace cargo de los efectos, características y circunstancias establecidas, proponiendo medidas de mitigación y compensación»

Tras conocer esta resolución, el gerente de Asuntos Corporativos de la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV), Cristián Calvetti, señaló al sitio SoyValparaíso.cl que valoraban la recomendación del SEA.

Además, explicó al portal que la iniciativa «generará alrededor de 3 mil empleos directos e indirectos, sin contar el encadenamiento productivo que producirá en otros sectores. Además, permitirá duplicar la carga que mueve Valparaíso».

De igual forma, el directivo sostuvo que «la ampliación del terminal 2 es urgente y necesaria para que nuestra ciudad, y el país, tenga mejor capacidad portuaria y sea coherente con el desarrollo. Es lo que el comercio exterior de Chile requiere y lo que los porteños esperan: recuperar y reactivar a nuestra ciudad con su principal vocación histórica, el puerto».