En medio de su sorpresiva visita a Quintero y Puchuncaví, el presidente Sebastián Piñera se refirió a los motivos que tuvo para viajar a la zona afectada por dos episodios de contaminación durante la semana pasada, situación que dejó a 301 personas intoxicadas.

Al respecto, el Mandatario indicó que «muchos de los asesores le dicen al Presidente que no vaya a Puchuncaví, no vaya a Quintero, porque sabemos que hay grupos violentistas, muchos de ellos que no son de Puchuncaví ni Quintero, que vienen a provocar más problemas, pero yo me quedo con la actitud respetuosa, constructiva de la inmensa mayoría de los habitantes».

En ese sentido, valoró que «lo que quieren es una solución para que ellos, sus familias y sus hijos puedan tener un vida normal, no vean en riesgo su salud y puedan tener un ambiente libre de contaminación».

En cuanto a las protestas por su presencia en la zona, continuó diciendo que «comprendemos, solidarizamos, hacemos nuestros la angustia y el dolor que han tenido que vivir estas familias de estas comunas de Puchuncaví y Quintero».

Respecto al Plan de de Descontaminación anunciado, Piñera señaló que «me comprometo que vamos a tener un plan de descontaminación, que ayuden a proteger la vida, salud, y el medio ambiente, a la vez que sirva para superar esta situación de saturación de contaminación que data de décadas».

En el plano educativo, el Mandatario anunció un sistema de capacitación especial para los adolescentes que deban rendir la PSU este año y que habrá «otro sistema en línea para que los niños de primero a cuarto medio puedan continuar con sus estudios desde sus hogares, mientras no tengamos la seguridad que van a poder volver sanos y salvos a las escuelas».