Con 1.097 unidades de locos en veda extractiva y 72 unidades de erizos, ambos recursos sin acreditación de origen legal, concluyó la fiscalización realizada por funcionarios del Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) y de la Capitanía de Puerto en Quintero.

El procedimiento surgió luego de una serie de denuncias que hacían alusión a la extracción ilegal de estos recursos en el sector costero situado entre Quintero y la playa de Ritoque.

En el operativo, los fiscalizadores detectaron en flagrancia a dos personas que realizaban la extracción ilegal de locos desde un área de manejo del sector a cargo de una organización pesquera de la zona.

Cabe recordar que el loco se encuentra en veda extractiva desde áreas abiertas y se puede cosechar solamente desde áreas con planes de manejo asociado y bajo supervisión de cuota de extracción de la autoridad de pesca y acuicultura.

Junto con los recursos se incautaron los aparejos y equipo de pesca de los infractores, por lo que ambos quedaron citados al Tribunal local por infringir la Ley de Pesca.

En cuanto al recurso pesquero, avaluado comercialmente en cerca de $1,5 millones, fue regresado al mar.