Desde el sector Barón, en Valparaíso, el presidente Sebastián Piñera anunció el programa de Regeneración de Barrios Históricos, que busca atraer nueva población y renovar el entorno urbano -en deterioro- en seis comunas del país.

En Valparaíso, el proyecto “Paseo del Mar” tiene por objetivo recuperar el borde costero de Barón como un gran espacio público con paseos, áreas verdes, servicios y amenidades que mejoren la calidad de vida de los porteños e incentiven el turismo.

Además, el programa pretende consolidar a la avenida Argentina como el gran eje cívico de la ciudad, mejorando espacios públicos y fachadas. Para eso, se buscará ampliar veredas y mejorar el pavimento.

Al respecto, el Mandatario señaló que «vamos a hacer una megaobra que le va a cambiar el rostro, la cara a la ciudad y al puerto de Valparaíso, y que va desde los cerros hasta el mar, con tres proyectos que se integran, se complementan, se apoyan, entre sí, y por supuesto, manteniendo la historia, la tradición, las costumbres y la vocación de puerto de esta ciudad puerto».

En los terrenos del muelle Barón, se construirá un gran parque que contempla 41.800 m² de áreas verdes, zonas de juegos, miradores y pequeños equipamientos. Además, se construirán 16.700 m² de plazas y espacios públicos, y un parque costero de borde mar de 15.600 m² que conectará el terminal de cruceros con el paseo Wheelwright.

El propósito es recuperar el borde costero como un espacio público, ya que Paseo del Mar generará un cambio significativo en el paisaje de la ciudad y en su economía.

Otros barrios que se recuperarán durante este año serán Barrio Estación, en Antofagasta; Barrio Baquedano, en Coquimbo; Barrio Franklin, en Santiago; y los barrios Talca Centro y Valdivia Centro