La Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) de Valparaíso informó de la presencia de metolcloroformo, nitrobenceno y tolueno en el ambiente de Quintero y Puchuncaví, lo que dejó como saldo un total de 133 personas intoxicadas por contaminación atmosférica en dichas comunas.

En consideración a estos antecedentes, la Intendencia Regional de Valparaíso declaró Alerta Amarilla para ambas comunas por incidente por material peligroso, medida que estará vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten.

Con la declaración de la Alerta Amarilla se alistarán escalonadamente los recursos necesarios para intervenir de acuerdo a la evolución del evento, con el objeto de evitar que éste crezca en extensión y severidad, minimizando los efectos negativos en las personas, sus bienes y el medio ambiente.

Por lo anterior, se ha dispuesto de un hospital de campaña por parte de la Defensa Civil, al interior del Centro Asistencial “Adriana Cousiño” de Quintero.

En tanto, las Seremis de Medio Ambiente, de Salud, además de los departamentos municipales de Medio Ambiente se mantienen realizando monitoreos en diversos sectores de las comunas afectadas .

Por su parte, las Municipalidades de Quintero y Puchuncaví, en coordinación con la Seremi de Educación, determinaron la suspensión de la jornada escolar en la totalidad de los establecimientos educacionales, tanto municipales, particulares subvencionados, como privados de las comunas involucradas, medida que se hizo extensiva hasta este viernes 24 de agosto.

Asimismo, se dispuso la concurrencia de un equipo de fiscalizadores de la Seremi de Salud, para la toma de muestras de suelo, con el fin de determinar e identificar la composición de los residuos con características de polvo amarillo brillante dispuesto en Quintero.

Además, un segundo equipo continuará fiscalizando las estaciones de monitoreo de calidad del aire en ambas comunas. En esta misma línea, personal de la brigada de delitos de medio ambiente de la PDI, en conjunto con personal de la Superintendencia, realizarán inspecciones a terminales Enap y Oxiquim.