Pese a que según datos de la Municipalidad de Valparaíso más de ocho mil personas han participado en la consulta ciudadana respecto al uso que les gustaría se le dé al paño del sector Barón, fuertes críticas aparecieron debido a que se excluye de las opciones algún tipo de uso portuario.

Edison Schultz, presidente del Sindicato Interempresas Nacional de Trabajadores de Agencias de Aduanas de Chile (Sintaach), señaló al diario El Mercurio de Valparaíso que «fue un error forzado por parte de la gestión del alcalde Jorge Sharp».

Y agregó al respecto que «la semana pasada (…) expusimos nuestra visión y muchos coincidimos que se le debía dar un auge al puerto, pero después tiran una consulta y esa visión no está representada en ningún aspecto y ahí uno se pregunta, ¿para qué te invitan a debatir si no te van a tomar en cuenta?».

Estas críticas fueron compartidas por el presidente del Sindicato N°1 de Estibadores de Valparaíso, Roberto Rojas, quien planteó al matutino que «lamento la actitud del alcalde, porque a través de su cargo está haciendo un uso político del proyecto, con una encuesta poco seria que ni siquiera se basa en aspectos técnicos para dejar de lado el uso portuario en el sector de Barón».

En ese sentido, señaló que «necesitamos que el intendente intervenga en este tema para que nos pueda aclarar algunos aspectos y se tenga una claridad sobre lo que realmente se va a instalar en Barón».

Frente a esta situación, el alcalde Jorge Sharp sostuvo este jueves que “para el desarrollo del borde costero a futuro, la encuesta también incluye el desarrollo portuario. Creemos que es fundamental que Valparaiso siga siendo puerto, pero no a cualquier costo, por eso incluimos preguntas muy importantes vinculadas al desarrollo portuario”.