Alta participación e interés de los porteños ha concitado la Consulta Ciudadana impulsada por la Municipalidad de Valparaíso para definir los usos del paño emplazado en el sector Barón.

La Consulta Ciudadana comenzó el miércoles 15 a través de la página web www.creemosvalpo.cl, alcanzando las más de 5 mil personas encuestadas, cifra que será superada gracias al despliegue de funcionarios y voluntarios en todos los sectores de Valparaíso hasta el sábado 18 de agosto.

Al respecto, el alcalde Jorge Sharp señaló que “el balance preliminar es muy positivo, hay equipos desplegados para recoger la opinión de la ciudadanía en los 12 Centros de Salud Familiar, en las 54 escuelas, en los sectores con alta concurrencia y en los campamentos».

En cuanto a los resultados, estos se van a constituir en una hoja de ruta que el municipio impulsará. «Este no es un ejercicio vinculante para la Presidencia de la República, pero espero que se escuche la opinión de Valparaiso. No queremos proyectos maqueteados desde Santiago, no queremos que desde Santiago definan todo lo queremos hacer en Valparaiso», sostuvo el jefe comunal.

Finalmente, planteó que «para el desarrollo del borde costero a futuro, la encuesta también incluye el desarrollo portuario. Creemos que es fundamental que Valparaiso siga siendo puerto, pero no a cualquier costo, por eso incluimos preguntas muy importantes vinculadas al desarrollo portuario».

Cómo participar

Quienes aún no participan en la encuesta pueden hacerlo a través del sitio web www.creemosvalpo.cl o en los distintos puntos tales como: 12 cesfam, 54 establecimientos, Plazas Sotomayor, Aníbal Pinto y Victoria, Eje Bellavista, Parque Italia, Mall Estación Puerto, Mall Paseo Ross, Jumbo, Municipalidad de la Avenida Argentina y edificio Consistorial, Cementerio de Playa Ancha y auditorios deportivos.