El Ministerio de Bienes Nacionales detectó 509 ocupaciones irregulares o ilegales en inmuebles fiscales en la región de Valparaíso. Para velar por el buen uso de estas propiedades, se dio inicio a la “Operación Rescate”, un plan de fiscalización y recuperación de inmuebles ocupados de manera ilegal o irregular.

El ministro Felipe Ward señaló que «no vamos a permitir que estas propiedades, que pertenecen a todos los chilenos y muchas de ellas de carácter patrimonial, sigan siendo mal utilizadas”.

El inmueble fiscal del ex café Vienés, de 2.234,50 m2, se ubica en zona típica y de conservación histórica de Valparaíso, en la calle Esmeralda #1051 al 1059, donde funcionó el tradicional café desde 1933 a 1978, y que tuvo un rol protagónico en este barrio que concentraba parte importante de la actividad comercial, bancaria, marítima y ciudadana de los porteños.

De acuerdo a diversas fiscalizaciones realizadas por Bienes Nacionales, Obras Públicas y Bomberos, la propiedad está en malas condiciones materiales, y con fisuras de gran envergadura en muros de albañilería. Por esto, peligra la estabilidad de los muros. Adicionalmente, las redes eléctrica y sanitaria están en deficiente estado y fuera de la norma.

El edificio cuenta con una proclamación de la ONU-UNESCO-WHC (05-07-2003) como Zona de Amortiguación del Patrimonio Cultural de la Humanidad y posee valor urbanístico, arquitectónico e histórico otorgado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo-Unidad de Patrimonio, en julio de 2005.

Al respecto, el ministro Ward explicó que «vamos a licitar este edificio para asegurarnos que el proyecto que se adjudique la administración pueda asumir también el costo del rescate, más de $500 millones, garantizando la debida transparencia y participación en los procesos institucionales».

Ocupación

La ocupación irregular e ilegal corresponde al uso que una persona natural o jurídica hace de un inmueble sin que exista un acto administrativo vigente (sin autorización), ya sea arriendo, concesión, venta u otro, causando un perjuicio al fisco, económico, de ordenamiento y seguridad.

En el primer caso (irregular), en algún momento existió un acto administrativo (contrato) con Bienes Nacionales, sin embargo, este venció sin que el inmueble haya sido devuelto, o está en impago. En cambio, las ocupaciones ilegales son aquellas donde derechamente nunca existió un contrato con el Estado.

Los inmuebles recuperados son vendidos, reasignados vía concesión a organizaciones sociales u otros organismos del Estado o dispuestos para arriendo.