El Gobierno, a través del ministro de Hacienda, Felipe Larraín, presentó una nueva oferta respecto al reajuste del salario mínimo, la que promete llegar a $300 mil a contar del 1 de marzo de 2019. De igual forma, se reajustó la primera alza, que pasará de $276 mil a $286 mil a contar de agosto de 2018.

De esta manera, la propuesta del Ejecutivo contemplaría sólo tres cambios respecto a lo original: el primer reajuste pasaría de $283.500 a $286 mil; luego, que los $300 mil se alcanzarían el 1 de marzo de 2019; y en tercer lugar, la tasa central de incremento real sería de un 2%, en vez del 1,5% de la propuesta inicial.

Esta propuesta fue dada a conocer por el secretario de Estado en la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, instancia en que le pidió a los parlamentarios que apoyen la iniciativa que busca «mejorar las condiciones de vida de los trabajadores que ganan menos».

Tras debatir la propuesta, la comisión la despachó con informe favorable por 16 votos a favor, 10 en contra y cero abstenciones.

Al respecto, el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, señaló que «ha quedado demostrado que cuando el Congreso con el Gobierno dialoga, sin duda, gana el país y los trabajadores porque este acuerdo es mucho mejor que lo que hemos visto en tiempos anteriores».