Con 10 millones de habitantes, Yakarta, la capital de Indonesia, es una de las ciudades que más rápido se está hundiendo en el mundo, según expertos que analizaron esta situación, quienes además aseguraron que partes de esta gran ciudad podrían quedar completamente sumergidas para 2050.

Este lugar yace sobre tierras pantanosas, rodeada por el mar de Java y 13 ríos que la atraviesan, razón a la que los investigadores atribuyen esta afirmación, considerando también las constantes inundaciones.

De hecho, según los expertos, la situación se está tornando cada vez peor, pero no se trata sólo de inundaciones, sino que esta ciudad está literalmente desapareciendo, hundida dentro de la tierra.

Heri Andreas, que ha estudiado la subsistencia de la capital de Indonesia durante 20 años en el Instituto de Tecnología de Bandung, señaló que «la posibilidad de que Yakarta quede sumergida no es cuestión de risas. Si observamos nuestros modelos, para 2050 un 95% de Yakarta Norte quedará sumergida».

Incluso los científicos adelantaron que esta situación ya está sucediendo: Yakarta Norte se ha hundido 2,5 metros en 10 años y sigue hundiéndose a razón de 25 centímetros al año en ciertas partes, lo que es más del doble del promedio global para grandes ciudades costeras.

La ciudad completa se está hundiendo a un promedio de 1,15 cm al año y casi la mitad de ésta se encuentra bajo el nivel del mar.