Luego que este jueves 9, parlamentarios de oposición acordaran presentar una acusación constitucional contra ministros de la Corte Suprema, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, analizó esta situación.

Cabe recordar que esta acción se pretende llevar a cabo tras la decisión del máximo tribunal de concederle libertad condicional a siete condenados por delitos contra los derechos humanos.

Al respecto, el jefe de gabinete planteó que “de presentarse una acusación constitucional contra ministros de la Corte Suprema, nos parece un hecho muy grave desde la perspectiva institucional y democrática del país».

De igual forma, sostuvo que «los ministros de la Corte Suprema, como dice la Constitución de forma expresa, sólo pueden ser acusados por notable abandono de deberes, pero no pueden ser acusados por el contenido de sus resoluciones judiciales».

En ese sentido, recordó que «las sentencias judiciales se respetan y acatan, y no existe ninguna autoridad, y en este caso tampoco el Congreso, que tenga facultad de entrar a revisar, nos gusten o no, o a acusar en virtud de un contenido de un fallo».

Esta acción se presentaría por parlamentarios de la ex Nueva Mayoría y del Frente Amplio, y apuntaría hacia los tres magistrados de la segunda sala de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, Carlos Künsemüller y Antonio Valderrama.