Hasta la Municipalidad de Valparaíso llegaron vecinos del movimiento «Recuperemos la ex Escuela Japón», acompañados por el equipo directivo de la Corporación Municipal (Cormuval), para presentar en el Concejo el proyecto de “Salud y educación comunitaria”, y así, solicitar el apoyo a los ediles.

En la instancia, el Concejo Municipal decidió declarar, de manera unánime, el proyecto como de interés para la comunidad, además de solicitar el comodato a la Seremi de Bienes Nacionales y, en conjunto, apoyar la lucha de los vecinos por recuperar la ex escuela Japón.

En este sentido, la concejala Ruth Cáceres (RN) señaló que “realmente se necesita ese lugar, muchos vecinos lo están solicitando. Estuve conversando con la seremi de Bienes Nacionales, que me dijo que está esperando un informe del Gobierno central. Espero que se le dé en comodato a la ciudad».

En relación a esto mismo, la vocera de la agrupación Recuperemos la Escuela Japón, Ana Pacheco, comentó “estamos contentos, ya que aclaradas todas las dudas y despejados los fundamentos de cómo se ha tratado este proyecto, ellos resuelven apoyarlo viendo que la comunidad está acá presente y haciendo saber de qué nosotros estamos cien por ciento por la recuperación de la Escuela Japón».

Finalmente cabe destacar que el proyecto incluye la construcción de un laboratorio clínico comunitario para exámenes, una clínica dental popular, espacios para la medicina complementaria, para la salud y educación comunitaria, la construcción de un centro de rehabilitación de actividad física para adultos mayores, entre otras iniciativas.