Luego que un informe de la Organización de Naciones Unidas (ONU) indicara que en los centros dependientes del Servicio Nacional de Menores (Sename) hay vulneración a sus derechos humanos, la presidenta de la Asociación de Funcionarios del Sename, Alicia del Basto, analizó esta situación.

En conversación con radio Cooperativa, la funcionaria del organismo planteó que «no es ninguna sorpresa el informe, porque nosotros llevamos muchos años en el Congreso y con las autoridades planteando la situación del Sename y la precariedad con la que se trabajaba en el interior».

De igual forma, Del Basto también criticó «cuando se habla de todas las violaciones respecto a los trabajadores, pero no se dieron nunca las condiciones para que la gente tuviera las competencias para trabajar con los niños».

En ese sentido, valoró que «por fin alguien reconoce que esto ha sido responsabilidad de los Gobiernos de turno y del Estado».

Finalmente aseguró que «los niños y los jóvenes jamás le interesaron a nadie. Estuvimos más de un mes en paro diciéndole al Gobierno que no estaban las condiciones de implementar la ley de justicia juvenil, pero nunca quisieron escuchar, ni parlamentarios, ni ministros ni la misma presidenta Bachelet».