La ex Presidenta de la República, Michelle Bachelet, inauguró esta jornada la Fundación Horizonte Ciudadano, su nueva plataforma en la que abordará temáticas relacionadas principalmente a género, derechos humanos, salud, infancia, medio ambiente, ciencia y descentralización.

Según explicó la ex Mandataria, el principal propósito de este espacio será «abrir un nuevo espacio de intercambio para hacer dialogar temas centrales y crear un vínculo entre la sociedad civil y la política».

En ese sentido, sostuvo que «juntos podemos hacer una contribución a que las cosas anden mejor, a recuperar el sentido de lo político, de lo colectivo, de comunidad, por la sencilla razón de que somos demasiados los que creemos que los derechos y libertades de las personas deben ser resguardados».

De igual forma, dijo que «ya es tiempo de dejar de lado los estereotipos para valorar lo que cada uno decida hacer. Somos demasiados los que sabemos que es posible aspirar a tener ciudades menos agresivas, entornos menos contaminados, regiones con más perspectivas de desarrollo».

Además, Bachelet apeló a que “hoy, ante nuevos desafíos, proponemos un nuevo espacio para juntarnos, orientado al trabajo colaborativo que se suma a lo que ya están haciendo otros centros de pensamiento y otras fundaciones del progresismo, pero centrado en los anhelos y las capacidades de los ciudadanos”.

Finalmente, aseguró que «creo en la política, creo en el valor de uno de los artes más nobles que ha creado la humanidad. Es la política, la verdadera, la que está desafiada hoy. Tenemos que reivindicarla desde la práctica. Porque sin política no hay búsqueda del bien común. No hay responsabilidades compartidas ni bases del entendimiento. Y ese es el desafío que hace suyo esta nueva fundación”.