Luego que el ministro del Interior, Andrés Chadwick, se manifestara públicamente contrario al matrimonio igualitario, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) anunció que denunciará esta situación ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

De igual forma, el organismo lamentó que “el ministro Chadwick se pronuncie en espacios públicos contra el matrimonio igualitario, pues su postura, además de discriminatoria, violenta el compromiso del Estado chileno ante la CIDH”.

Cabe precisar que la reacción tuvo lugar en una reunión con evangélicos de la región del Biobío, donde dijo que “el presidente Piñera es contrario al matrimonio igualitario. Lo ha dicho públicamente y lo ha reiterado cuantas veces se lo han consultado: creemos que el matrimonio es entre un hombre y una mujer. Ahí está el fundamento de la naturaleza humana».

Al respecto, el vocero del Movilh, Óscar Rementería, apuntó que “negar el matrimonio en razón de la orientación sexual de las personas es una discriminación que tiene por base y origen fundamentos religiosos ajenos al Estado laico. Parte de la naturaleza humana es el amor, y las parejas del mismo sexo, por cierto que somos parte de la humanidad. Negar ello es un insulto”.

Finalmente, aseguró que Chadwick «violenta el Acuerdo de Solución Amistosa que Chile firmó ante la CIDH, donde se comprometió el impulso del matrimonio igualitario. Los dichos del ministro, lejos de impulsarlo, boicotean el avance del matrimonio igualitario, por lo que reportaremos esta situación».