La empresa de electricidad Enel se refirió esta jornada al masivo corte de luz que se registró la tarde de este domingo 29 en la zona oriente de la región Metropolitana, que afectó a más de 250 mil clientes.

A través de una declaración pública, la compañía aseguró que «se constató acción de terceros que generaron un incendio bajo la línea de Alta Tension Almendros – El Salto».

Además, explicaron que «Carabineros ha encontrado cables de telecomunicaciones quemados en la zona y hemos puesto los antecedentes a disposición de las autoridades para realizar la investigación».

Esta respuesta no cayó nada bien en la Intendencia Metropolitana, ya que la jefa regional, Karla Rubilar, planteó que «nos parece sorprendente que a pocas horas, sin la investigación de la SEC, ellos (Enel) aseguren que no tienen ninguna responsabilidad en este incidente. Me parece poco prudente».

Luego, indicó que «si efectivamente terceros atacaron la red y el sistema de suministro eléctrico, probablemente hay una responsabilidad de la empresa igual. Cómo es posible que cualquiera acceda a instalaciones sensibles y pueda dejar a 250 mil personas sin suministro eléctrico”.

Investigación

De forma paralela, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) inició una investigación para «determinar las causas y eventuales responsabilidades» de lo ocurrido en la región Metropolitana.

En ese sentido, el superintendente Luis Ávila explicó que «solicitamos los primeros antecedentes para verificar si es que existen incumplimientos normativos».