En el marco de la Mesa Regional APEC 2019, el Ministerio de Relaciones Exteriores confirmó que Valparaíso será la sede de la reunión de ministros de Economía de 21 países del Asia Pacífico, lo que permitirá conocer y fijar el rumbo de las normas del comercio internacional en Chile.

De igual forma, se nombró al seremi de Economía, Javier Puiggros, como secretario ejecutivo regional del Foro APEC 2019, dando como plazo septiembre para tener un cronograma y planificación acabada de las actividades regionales.

Al finalizar la reunión, el intendente Jorge Martínez manifestó que «nos hemos autoimpuesto que el 15 de septiembre deberíamos tener una propuesta para ofrecerle a la ciudadanía y difundir en la opinión pública cuál va a ser todo el calendario de participación de la región de Valparaíso en la APEC».

Este foro internacional reúne a las 21 economías del Asia Pacífico, que representa a más del 60% del comercio mundial y donde se discuten temas de futuro muy relevantes para el territorio. Por ello, se trabaja para tener una agenda común que represente los intereses de todos los sectores.

El primer evento asociado a la cumbre será el encuentro de los ministros de comercio de las economías APEC, donde serán unas dos mil personas las que estarán en la región entre el 6 y el 18 de mayo de 2019, participando en diversas reuniones temáticas preparatorias de distintos temas a nivel mundial.

Por su parte, el director general de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), Rodrigo Yáñez, indicó que la reunión de ministros de comercio «se va a dar en un contexto donde el proteccionismo se ha centrado en la agenda del futuro del comercio, y por lo tanto, el tener a ese grupo de personas aquí va a ser muy importante para Valparaíso».