La Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados acordó analizar el martes 31 las denuncias sobre irregularidades al interior de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) dadas a conocer recientemente por el Ejecutivo, instancia a la que asistirá la antigua y la actual administración del organismo.

Frente a ello, la presidenta de la Comisión de Agricultura, diputada Alejandra Sepúlveda (FRVS), indicó que «no descartamos la posibilidad de crear una comisión investigadora en relación a todo lo que está ocurriendo en la Corporación».

En otra arista del tema, el diputado Celso Morales (UDI), quien fuera presidente de la comisión que investigó el manejo de los incendios forestales en 2017, sostuvo que esto «nos ratifica lo que detectamos: el desorden que tenía la institución, como también que ellos no estaban preparados para el tipo de situaciones y eventos que se estaban viviendo en ese momento».

Auditoría

Una auditoría interna determinó que existen $26.114 millones comprometidos para este año que no están considerados en el presupuesto de Conaf.

Dentro de las materias se encuentran el pago de indemnizaciones a 78 funcionarios y mejora de grado a otros 366, por un total de $6.400 millones.

Además se registraron nuevas contrataciones que totalizan $477 millones; y un contrato con la empresa Calquín por $8.000 millones anuales (a tres años), para el arriendo de tres aeronaves para combate de incendios.

De igual forma, la auditoría expuesta habría revelado que existen $2.800 millones sin respaldo y que corresponderían a gastos de Conaf efectuados en los últimos incendios.