El plantel de la selección de Croacia, subcampeón del mundo, fue criticado luego del festejo realizado en Zagreb, ya que en medio de éstos compartieron la fiesta con un controvertido cantautor de tendencia neonazi, ante la presencia de medio millón de personas en las calles.

Marko Perkovic “Thompson” es considerado cercano a quienes defienden el movimiento “Ustacha”, que entre 1941 y 1945 gobernó el Estado Independiente de Croacia. Este presentaba la misma sintonía que Adolf Hitler en cuanto a las políticas antisemitas y racistas del régimen nazi, incluidas la construcción de campos de concentración y exterminio de miles de serbios, judíos, gitanos, comunistas y antifascistas.

Los jugadores del Real Madrid y Barcelona, Luka Modric e Iván Rakitic, fueron dos de las figuras más cuestionadas. El del Barsa por mostrarse en redes sociales con Thompson, y Modric por estar muy cercano al cantante en la ceremonia en la que el artista cantó ante una multitud.

De hecho, más de 55 mil participantes de una encuesta online consideraron «incorrecto» el comportamiento de los futbolistas al viajar por Zagreb con Perkovic. Según el sondeo, el 65% del total de encuestados rechazó lo ocurrido.

Si bien el músico niega de seguir ese régimen, suele iniciar sus conciertos con el saludo típico de ustacha (“Listos para la patria”) y entre sus seguidores se cuentan jóvenes con las insignias del movimiento.