La Oficina Nacional de Emergencia, Onemi, declaró “alerta amarilla” para tres comunas de la Región del Bio Bío por actividad del Complejo Volcánico Nevados de Chillán.

Las tres comunas son Pinto, Coihueco y San Fabián.

La información entragada por Onemi, explicó que “de acuerdo con la información proporcionada por OVDAS – SERNAGEOMIN, a través de su Reporte Especial de Actividad Volcánica (REAV) del Complejo Volcánico Nevados de Chillán, se mantiene el nivel de alerta técnica en Nivel Naranjo, que comprende variaciones significativas en el desarrollo del proceso volcánico derivadas del análisis de indicadores de los parámetros de vigilancia, en donde una erupción probable, se podría desarrollar en un periodo de días o semanas”.

Se añadió que “en base al REAV emitido durante la presente jornada, se indica que a las 03:24 horas de hoy domingo 15 de julio, las estaciones de monitoreo instaladas en las inmediaciones del complejo volcánico registraron un sismo asociado a una explosión, impulsada por la dinámica de fluidos al interior del sistema volcánico”.

La información agregó que “las condiciones meteorológicas permitieron observar a través de las cámaras IP que se ubican alrededor del complejo, una columna incandescente de aproximadamente 340 metros de altura, abundante material particulado y registro visual de depósitos en la ladera nor-noreste próxima al cráter activo”.

Por todo lo anterior, “la Intendencia de la Región del Biobío, en coordinación con ONEMI, mantiene la Alerta Amarilla del Sistema de Protección Civil, para las comunas de Pinto, Coihueco y San Fabián por actividad del Complejo Volcánico Nevados de Chillán, vigente desde el 31 de diciembre de 2015. Por último, conforme a lo anteriormente expuesto, se recomienda mantener un radio de seguridad de 3 kilómetros alrededor del cráter activo y el alistamiento de los planes de emergencia en las zonas de potencial peligro”.