Gracias a un convenio de cooperación entre el Hospital San Martín de Quillota y algunos municipios de la provincia, es que se espera favorecer a cerca de 3.500 mujeres de las comunas de Quillota y La Calera por medio de la toma de mamografías a pacientes de los centros de atención primaria en salud dependientes de los Departamentos de Salud Municipal.

Cabe señalar que este trabajo conjunto es posible gracias a la entrega de fondos por parte del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota (SSVQ) a la salud municipal, de manera que aquellos pacientes que se atienden en consultorios puedan acceder a imágenes diagnósticas en centros más especializados, y que cuenten con el equipamiento adecuado para estas mamografías.

Tal como destacó el subdirector médico del Hospital San Martín, Dr. Mariano Gutiérrez, “lo bueno de este convenio es que da la posibilidad de realizar estudios a una amplia población que, en este momento, no tenía acceso a ellos; y nos permite utilizar plenamente nuestros equipos disponibles”.

Hay que destacar que estos exámenes permiten detectar de manera temprana el cáncer de mama en las pacientes que pudiesen padecerlo, lo cual es de suma importancia si se tiene en cuenta que esta patología es la principal causa de mortandad entre las chilenas que padecen cáncer, y se detectan 1,7 millones de casos al año en el mundo entero, por lo que la prevención asoma como fundamental.

Cabe señalar que este convenio, que permitirá la realización de 2.120 mamografías de quillotanas y 1.272 pacientes caleranas, se iniciará este lunes 18 de junio, y tiene como población objetivo aquellas pacientes derivadas desde los Consultorios Municipales de ambas comunas, todas mayores de 40 años o con antecedentes familiares por cáncer de mamas.