La Secretaría de Relaciones Exteriores de México emitió una serie de recomendaciones para los hinchas de la selección de aquel país que viajen a la Copa del Mundo a disputarse en Rusia a contar del 14 de junio.

En primer lugar, anunciaron que pondrán a disposición de la fanaticada del Tri cuatro consulados móviles durante la cita planetaria, que los verá enfrentados a Alemania, Corea del Sur y Suecia.

En concreto, pidieron a los aficionados que acudan a Rusia que además de darse de alta en el registro de mexicanos en el extranjero mediante el sitio web de la dependencia, también descarguen la aplicación «Guía del Viajero», para conocer detalles que pueden ayudarles en su estadía.

En ese sentido, indicaron que «las manifestaciones públicas relativas a la diversidad sexual y de género son sancionadas». Por tanto, recomendaron «prudencia en demostraciones públicas de afecto entre personas pertenecientes a la diversidad sexual, pues generalmente no son aceptadas y pueden dar lugar a agresiones físicas o verbales».

El instructivo agrega que «lo más importante de los compatriotas que vayan a Rusia es que sigan y obedezcan las leyes y los usos y costumbres locales».

Cabe recordar que hace cinco años, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, impulsó una ley contra la propaganda gay, que tuvo como objetivo castigar con multas y cárcel a personas que promuevan la homosexualidad entre menores de edad.