La Unión Europea (UE) lamentó que el gobierno de Venezuela no haya garantizado unas «elecciones libres y transparentes» y aseguró que continuarán su trabajo para alcanzar una solución «democrática y pacífica» para la crisis en aquel país.

Al respecto, el portavoz Carlos Martín indicó que «la UE lamenta que no hubiera un acuerdo en el calendario electoral y que el proceso electoral no haya garantizado elecciones libres y transparentes, que habría requerido la participación de todos los partidos políticos de forma igual y sin obstáculos».

En ese mismo sentido, la alta representante para la Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, llamó al gobierno de Nicolás Maduro «a crear las condiciones para unas elecciones libres, basadas en un calendario consensuado, con la participación de todos los partidos políticos».

Cabe recordar que según el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Nicolás Maduro resultó reelegido para el período 2019-2025 con 6,19 millones de votos, de los 20,5 millones de venezolanos que estaban habilitados para sufragar, registrándose una abstención del 53,9%.