Esta jornada se dio inicio al proceso electoral venezolano, donde la ciudadanía debe elegir al próximo Presidente del país y a 251 diputados de 22 Consejos Regionales.

Los comicios han sido duramente criticados, tanto desde la oposición a Nicolás Maduro, como de la comunidad internacional, quien ha hablado lisa y llanamente de «fraude».

Al proceso están convocados unas 20,5 millones de personas, que pueden optar entre el actual Mandatario; el opositor Henri Falcón; el pastor evangélico, Javier Bertucci; o el ingeniero Reinaldo Quijada.

La principal coalición opositora, la Mesa de Unidad Democrática (MUD), declinó participar de las elecciones, por considerar que se trata de «unos comicios fraudulentos», ya que fueron convocados por la Asamblea Constituyente, de mayoría chavista, en lugar del Consejo Electoral, además de estar inhabilitados candidatos y partidos políticos críticos al oficialismo.

En ese sentido, los representantes de la MUD llamaron a la abstención, esperando que la baja participación reste legitimidad al proceso, que comenzó a las 06:00 de la mañana (hora de Venezuela) y  se extenderá hasta las 18:00 horas.

Por ello, no llamó la atención la alta abstención en los centros de votación, situación que ha sido reportada por diversos medios de comunicación de todo el mundo.