El diputado por la región de Valparaíso, Luis Pardo (RN), denunció un presunto mal uso en los recursos provenientes del Fondo de Innovación para la Competitividad, que son administrados por la Universidad de Valparaíso (UV) y que tenían como destino a pescadores de Pichicuy.

Esta denuncia la llevó a cabo con una serie de oficios de fiscalización al intendente regional y al Consejo Regional (Core) de Valparaíso.

El parlamentario explicó que el monto al que ascendía este aporte es de $94 millones, el que habría sido presentado por la UV al Gobierno Regional, pero que «se vio enlodado por una serie de incumplimientos y falencias, cuyos beneficios no habrían llegado a sus legítimos destinatarios».

A lo anterior, el parlamentario agregó que «la Contraloría detectó graves irregularidades en este fondo administrado por la Universidad de Valparaíso, supuestamente en beneficio de los pescadores de Pichicuy».

También sostuvo que «fueron ellos mismos los que denunciaron el hecho a Contraloría y esperamos la pronta respuesta a los oficios de fiscalización para conocer el estado de avance de los sumarios y las medidas disciplinaria y judiciales que se harán para subsanar esta situación».

Finalmente, Pardo ahondó en que «la pesca artesanal es una de las actividades más precarias, más complejas producto del cambio climático, y no puede permitirse que fondos destinados a apoyar esta actividad se transformen en botín para beneficio de funcionarios inescrupulosos».