Por unanimidad, la segunda sala de la Corte Suprema de Brasil negó la solicitud de libertad solicitada por la defensa del ex presidente de aquel país, Luiz Inácio Lula da Silva, condenado a 12 años de prisión, pena que empezó a cumplir el pasado 7 de abril.

Los cinco miembros de la sala se pronunciaron en contra del recurso presentado por la defensa del ex Mandatario, en el cual se alegaba que la orden de prisión se dictó cuando aún restaban posibles apelaciones.

La votación concluyó con el pronunciamiento del magistrado Celso de Mello, decano de la Corte Suprema, quien siguió la misma línea que habían adoptado los jueces Edson Fachin, José Antonio Dias Toffoli, Gilmar Mendes y Ricardo Lewandowski.

Según la opinión unánime, el recurso fue rechazado pues, el pleno de 11 miembros del tribunal ya se había manifestado en ese mismo sentido un día antes de que fuera ordenado el encarcelamiento de Lula.

Cabe recordar que el ex Presidente fue condenado en julio del año pasado a nueve años y seis meses de prisión por los delitos de corrupción pasiva y lavado de dinero, pena que luego fue ampliada a 12 años y un mes por un tribunal de segunda instancia.