La bancada de diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI) presentó esta jornada la primera de una serie de querellas por las muertes asociadas a las listas de espera Auge.

Por ello, los diputados Javier Macaya (jefe de bancada), Juan Antonio Coloma, Jaime Bellolio y Jorge Alessandri, acudieron al séptimo Juzgado de Garantía de Santiago para realizar esta acción judicial.

En ese sentido, los parlamentarios explicaron que lo que buscan con esta acción es esclarecer los hechos, para saber si hubo fraude al fisco y cuasidelito de homicidio por quien resulte responsable de lo ocurrido.

Cabe recordar que los primeros casos se conocieron en la región de O’Higgins, sin embargo, pronto otras regiones del país se sumaron a lo denunciado; esto, en la recta final de la segunda vuelta presidencial, en diciembre pasado.

El diputado Macaya indicó que “no tenemos ninguna duda de que existe una relación de causalidad entre los fallecimientos de estas personas y el hecho de haber sido borradas de manera negligente de estas listas de espera”.

De igual manera, el diputado UDI aseguró que “se tomaron muestras selectivas de ciertos casos de listas de espera, y si se extrapolan, podemos llegar a una cifra muy significativa y estar en presencia de una de las violaciones a los derechos humanos más importantes que se hayan cometido en Chile en las últimas décadas”.