El creciente apoyo de la ciudadanía a las demandas de la diversidad sexual por igualar los derechos de las personas, sin importar su orientación sexual ni su identidad de género, han ido creciendo en los últimos cuatro años. Así lo estableció la última encuesta Cadem, situación destacada por Fundación Iguales.

Es así como el 65% de los encuestados están de acuerdo con que las personas del mismo sexo se puedan casar y el 52% con que puedan adoptar. Esto, es un crecimiento significativo si consideramos que en febrero de 2014 sólo el 52% apoyaba el matrimonio igualitario y sólo el 37% estaba de acuerdo con la adopción homoparental.

Para el presidente ejecutivo de Iguales, Juan Enrique Pi, “estas cifras demuestran que el avance en el reconocimiento de derechos a la comunidad LGBTI va en una sola línea. Para la mayoría de las personas es inaceptable mantener a ciertas personas imposibilitadas de celebrar su matrimonio sólo porque se enamora de alguien de su mismo sexo”.

Otro de los temas abordados en la encuesta tiene que ver con el proyecto de ley de identidad de género, que busca que las personas trans adecuen sus documentos de identificación. En este punto un 64% está de acuerdo con que las personas puedan acceder a esta iniciativa desde los 18 años y un 43% lo respalda en el caso de mayores de 14 años, tanto con como sin autorización de sus padres. De hecho, hay un 17% que cree que no debe haber distinción de edad para acceder a ella.