El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) lanzó hoy la campaña nacional “Acuerdo por la Igualdad”, iniciativa que busca impulsar el cumplimiento de todos los compromisos internacionales asumidos por el Estado para promover y defender los derechos humanos de las personas lesbianas, gays, bi, trans e intersex (LGBTI).

La campaña informará periódicamente sobre el estado de avance del Acuerdo de Solución Amistosa (ASA) que el Estado y el Movilh firmaron en 2016 ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para impulsar todas leyes y políticas públicas demandadas por la población LGBTI.

La campaña contempla la distribución de afiches, cartillas, un sitio web, reuniones con autoridades de todos los poderes del Estado  y capacitación en derechos humanos a organismos públicos y privados, incluidas escuelas y casas de estudios superiores.

Cristina Poblete, vocera del Movilh, indicó que el Acuerdo por la Igualdad “constituye la hoja de la ruta de los derechos LGBTI en Chile y es el primero de su tipo donde un Estado reconoce que la prohibición del matrimonio igualitario, de la adopción homoparental y de la Ley de Identidad de Género constituye una violación a los derechos humanos que debe enfrentarse y erradicarse. Es una iniciativa inédita».

El Acuerdo involucra acciones del Poder Judicial, del Congreso Nacional y del Ejecutivo, en particular de los ministerios de Salud, Educación, Desarrollo  Social, de la Mujer y de la Equidad de Género, de Justicia, Cancillería y de las Secretaría General de Gobierno y de la Presidencia.