José Peralino, José Tralcal y Luis Tralcal fueron condenados como autores del incendio con resultado de muerte del matrimonio Luchsinger Mackay, hecho ocurrido en enero de 2013 en la región de La Araucanía.

Por su parte, ocho comuneros mapuche, incluida la machi Francisca Linconao, fueron absueltos del proceso, decisión alcanzada por la unanimidad de los jueces del Tribunal Oral en lo Penal de Temuco.

En cuanto a los autores del hecho, la jueza Rocío Pinilla informó que durante el juicio se constató el «carácter terrorista de los actos», descartando de paso que haya existido un «montaje policial en el caso», tal como lo planteó en su momento la defensa de los comuneros.

Acerca de las penas que deberán cumplir los responsables de la muerte de Werner Luchsinger y Vivianne Mackay, la jueza indicó que se realizará una audiencia de lectura de sentencia, que se llevará a cabo el 11 de junio a las 11:00 horas.

De esta manera, Francisca Linconao, Eliseo Catrilaf y Hernán Catrilaf, Juan Tralcal, José Córdoba, Aurelio Catrilaf, Sergio Catrilaf y Sabino Catrilef, salieron en libertad.

Cabe recordar que el octubre del año pasado, los 11 comuneros salieron en libertad por orden de la justicia, sin embargo, el Gobierno y la Fiscalía solicitaron anular ese dictamen, por lo que se debió realizar nuevamente una investigación con otros magistrados, los que dejaron en prisión preventiva a los acusados.