El gobernador provincial de Quillota, Iván Cisternas, junto a la seremi de Gobierno, Leslie Briones, comprobaron los avances del proceso de Regularización Migratoria en la zona.

Las autoridades recorrieron las dependencias del Departamento de Extranjería de la Gobernación, ocasión donde dialogaron con los migrantes además de entregar folletería informativa.

En primer lugar, el gobernador Cisternas aseguró que «está funcionando de una manera más expedita. Por un lado, los funcionarios manejan mejor la parte operativa y también hay una disminución en la cantidad de extranjeros».

Por su parte, la seremi de Gobierno expuso que “este proceso pretende una regularización segura, ordenada, que nos permita cumplir con los tratados internacionales y que ellos puedan tener las condiciones para estar en nuestro país en mejores condiciones».

Las autoridades visitaron además las dependencias de la oficina Quillota del Instituto de Previsión Social (IPS) Chile Atiende, donde también se realizan los trámites de regularización migratoria.

Detalles del proceso

1.-El extranjero que ingresó por pasos no habilitados o clandestinos (eludiendo control migratorio), tiene desde el 23 de abril hasta el 23 de mayo (30 días) para cumplir con el trámite.

Requisitos: Documento de identificación (pasaporte o cédula de identidad del país de origen), acudir presencialmente para tomar foto y huella dactilar y entregar datos de contacto

2.- El extranjero con permiso de turismo vencido- con visación de residencia vencida – con turismo vigente al 8 de abril – con solicitud de residencia o reconsideración en trámite y los que realicen actividades remuneradas sin autorización tiene desde el 23 de abril hasta el 22 de julio (90 días) para realizar sus trámites.

Requisitos: Documento de identificación (pasaporte o cédula de identidad del país de origen). Acudir presencialmente para tomar foto, huella dactilar y entregar datos de contacto.

Poseer Tarjeta de turismo o certificado de viaje emitido por PDI a quienes entraron por pasos habilitados.