El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, anunció la derogación de la polémica reforma al Seguro Social, iniciativa que detonó una ola de manifestaciones durante la semana recién pasada, que dejaron 10 personas fallecidos y una serie de heridos.

A través de un mensaje transmitido en cadena de radio y televisión, el Mandatario indicó que la decisión busca «facilitar la discusión y el diálogo amplio entre el Gobierno, trabajadores y empleadores», además de intentar restablecer la paz en todo el país.

Cabe recordar que la reforma fue promulgada el pasado 16 de abril por parte del consejo directivo del Instituto de Seguridad Social (INSS), mismo organismo que la revocó.

La reforma al Seguro Social, que preveía un aumento de las cuotas de trabajadores hasta en 22,5% y gravar con un 5% las pensiones de los jubilados, provocó un fuerte rechazo y protestas en todo el país.

Además, Ortega sostuvo que espera que esta decisión «ayude a establecer un diálogo que lleve al restablecimiento de la paz la estabilidad y la seguridad en nuestro país».

Sin embargo, rechazó la posición del sector privado, que condicionó su participación en el diálogo al cese de la represión policial contra universitarios que protestan en las calles.