El actual vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, de 57 años, fue propuesto ante la Asamblea Nacional del Poder Popular para sustituir a Raúl Castro, de 86 años, quien deja el cargo tras dos mandatos.

Díaz-Canel encabeza la propuesta de la Comisión de Candidaturas Nacional (CCN) para la conformación del máximo órgano del régimen del país, el Consejo de Estado, una candidatura que será sometida a votación de la recién constituida Asamblea, aunque el resultado no se hará público hasta este jueves 19.

La apertura de la IX Legislatura de Cuba y la instalación de la Asamblea Nacional del Poder Popular comenzó con la lectura de los nombres, uno por uno, de los 605 diputados electos en todo el país.

El siguiente paso de la sesión será nombrar a los miembros que integrarán la dirección del Parlamento: presidente, vicepresidente y secretario. En ese sentido, Ramiro Valdés, Roberto Morales, Gladys Bejerano, Inés María Chapman y Beatriz Jhonson son los candidatos para formar parte del equipo de cinco vicepresidentes.

Con la salida de Raúl Castro del poder, se llega al fin de casi seis décadas desde que Fidel Castro asumió como primer ministro de la isla, tras el triunfo de la Revolución cubana en 1959. Además, mañana será el primer día en 60 años en que un Castro no estará al frente del país.