El senador por Antofagasta, Alejandro Guillier, sostuvo una reunión con dirigentes del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), donde comprometió por escrito su respaldo y gestiones para cumplir con el Acuerdo de Solución Amistosa que el Estado firmó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En ese sentido, el legislador se comprometió a votar en favor de la aprobación del matrimonio igualitario, la adopción homoparental y la ley de identidad de género.

Al respecto, el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez, indicó que «hay fuerzas interesadas en que Chile no cumpla sus compromiso sobre derechos LGBTI ante la CIDH. Estamos buscando aliados con peso y liderazgo para impulsar decididamente el acuerdo en el Congreso Nacional, de manera de contar con Ley de Identidad de Género aprobada este semestre y el matrimonio igualitario en un año y medio».

En efecto, en el documento firmado por Guillier se insta a los tres poderes del Estado a respetar el acuerdo firmado en la CIDH y dar celeridad a tramitación del matrimonio igualitario, la adopción homoparental y la ley de identidad de género para conseguir su aprobación en el “plazo más breve posible”.