Como una forma de dar a conocer el trabajo realizado por la Secretaría de Planificación (Secplan), junto a la oficina de Turismo y la activa participación de la comunidad, es que el alcalde de Quillota, Luis Mella, entregó detalles del proyecto «Parque Urbano Cerro Mayaca”.

La iniciativa considera una serie de intervenciones como dos plazas tipo mirador en el cementerio patrimonial cerro Mayaca, como también la creación de parques infantiles, un anfiteatro al aire libre, reforestación y diseño paisajístico de las laderas sur y oriente del cerro, complementado con el mejoramiento de los accesos, escaleras y la instalación de un funicular.

En cuanto a su ejecución, éste se realizará en etapas, proyectándose entre 15 y 20 años, donde se irá implementando según la obtención de los fondos para cada iniciativa, siendo la primera intervención el “Parque Interurbano Molinare”, gracias a la adjudicación del Fondo de Regional de Iniciativa Local (FRIL).

Este parque constará de espacios recreativos, infantiles, deportivos y de encuentro, con la implementación de escaños, equipamiento para ajedrez, basureros e iluminación sustentable, entre otros, con un 100% de accesibilidad y con el objetivo de convertirse en un nuevo pulmón verde.

Una parte importante del proyecto es que no sólo involucra al cerro Mayaca, sino que se conecta con el parque Aconcagua, donde se propone la creación de un parque acuático recreativo y un parque temático educativo, teniendo conectividad con el sector de Boco y El Edén.

Finalmente el proyecto no obviará el mejoramiento e intervención del borde río Aconcagua, que no sólo contempla un trazado intercomunal de vialidad, sino también mejora el flujo de aguas, generando vías peatonales, deportivas y de esparcimiento, la cual potenciará el turismo y cuidado del medio ambiente.